Las innovaciones tecnológicas han provocado una profunda revolución en el comercio electrónico

Los avances en inteligencia artificial y big data, junto con la creciente popularidad de los chatbots y la realidad aumentada, no solo han mejorado el comercio electrónico, sino que también han transformado las expectativas de los consumidores.

La tecnología ha mejorado significativamente varios ámbitos, como la prevención del fraude y la adaptación de las ofertas. Debido a su influencia en la competitividad de los minoristas y el placer de los clientes, estas soluciones están remodelando la industria minorista tanto ahora como en el futuro.

El uso de tecnologías que sirvan de catalizador para el cambio y la adaptación definirá el futuro del e-commerce para retail. Los avances tecnológicos y la digitalización siempre serán esenciales. Como resultado, los comerciantes que incluyan sistemas de comercio unificado podrán ofrecer a los clientes experiencias de compra más individualizadas y eficaces, que se ajusten mejor a sus preferencias.

Nuevos comportamientos de compra entre los consumidores

El pago a plazos (BNPL), que ofrece permiso instantáneo para pagar a plazos, se ha convertido en una de las tendencias más notables de los nuevos hábitos de compra de los consumidores. El BNPL ha mejorado mucho la experiencia del consumidor. Gracias a este método, los clientes pueden ahora pagar y comprar cosas que antes temían comprar por su costo o por un proceso de financiación excesivamente largo. Este método de pago es cada vez más popular como forma de controlar el flujo de caja, reducir el riesgo de fraude e impago y agilizar los procedimientos de reclamación y cobro.

En cuanto a los comportamientos de compra, una tendencia notable es la creciente confianza que los clientes han depositado en los métodos de pago electrónico. Según las empresas de marketing en México, el 25% de los clientes confía en utilizar su teléfono para realizar pagos en lugar de llevar una cartera cuando hace negocios.

Con relación a los patrones de compra y la distribución por edades, la Generación Z es el grupo más inclinado a comprar en las redes sociales, con un 50% de ellos que afirma haberlo hecho el año anterior. Este cambio representa tanto una probable respuesta estratégica de las empresas que intentan adaptarse a las cambiantes demandas del mercado como una mayor aceptación de la tecnología por parte de los consumidores y los grupos demográficos.