Inteligencia Artificial, fidelización y seguridad para el crecimiento empresarial

La inteligencia artificial (IA) será un factor importante en las empresas, no sólo en la optimización de la cadena de suministro y la gestión de inventarios, sino también en la personalización de la experiencia del consumidor. Según el 23% de las empresas, la tecnología puede ayudar a aumentar la visibilidad de la cadena de suministro.

Es ineludible hablar de fraude sin hablar también de los avances de la ciberseguridad y de cómo el sector minorista la está convirtiendo en una prioridad absoluta. Casi 4 de cada 10 empresas (35%) han sufrido un ciberataque o filtración en el último año, según diversos informes; esta cifra aumenta hasta el 45% si se tienen en cuenta las mismas circunstancias a nivel internacional. Ante el aumento de los ciberataques, los comercios necesitan realizar importantes inversiones en medidas de seguridad sólidas para salvaguardar los datos de los consumidores y garantizar la seguridad de las transacciones. Aún así, sólo el 65% de los comercios afirma contar con medidas adecuadas de protección contra el fraude.

La tokenización, que permite cobros sucesivos con mucha más seguridad y menos complicaciones, puede ser una buena idea a la hora de plantearse el desarrollo y expansión de negocios seguros.

Pero como podemos ver, sólo el 14% de los comercios emplean este tipo de tecnología para aumentar las tasas de autorización de su empresa o mejorar la experiencia de pago de sus consumidores. Muchas empresas ofrecen la capacidad de manejar la tokenización entre canales y redes de tarjetas directamente desde el comercio. Sus esfuerzos han hecho posible mantener de forma segura uno o más datos de pago para cada cliente, independientemente de si han realizado una transacción online u offline. Al emplear tarjetas guardadas previamente, las empresas pueden utilizar pagos por suscripción, recargar automáticamente las cuentas de los clientes y ofrecerles un proceso de pago más rápido.

Otra cuestión importante a la que se enfrentarán las empresas en 2024 es la fidelización. Los comercios utilizarán incentivos y sistemas de recompensas a medida para aumentar la fidelidad de los consumidores y expandirse a nuevas regiones. La encuesta afirma que el 61% de los comerciantes considera que su programa de fidelización y recompensas al cliente tiene que mejorar, y poco más de dos de cada diez empresas (25%) afirman que conocen a la mayoría de sus consumidores lo suficientemente bien como para adaptar productos, descuentos o servicios.